Señor Procurador General
Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
El día 3 y 4 de Mayo 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México durante un operativo incluyendo más de 2,500 elementos policiales, policías mexicanos detuvieron a 47 mujeres. Durante su custodia, casi todas sufrieron tortura u otras formas de maltrato; al menos 26 mujeres fueron víctimas de violencia sexual, incluyendo violaciones y humillación sexual. Dos años después, solo seis policías continúan siendo procesados por delitos menores. Ninguno ha sido llevado ante la justicia por el delito de tortura que refleja la severidad de las violaciones cometidas. La gravedad de la situación demanda una respuesta del Estado que cumpla con los estándares internacionales de los derechos humanos.
Le escribo para solicitarle que se cumpla con la función de procurar y administrar justicia a las mujeres que sufrieron tortura, incluyendo formas graves de violencia sexual. Para ello le solicito tomar las siguientes acciones:
1. Atraer los casos oficialmente como asuntos de jurisdicción federal.
2. Con base en los peritajes independientes y oficiales, así como en otras evidencias disponibles, llevar ante la justicia a todos los oficiales implicados, tanto en la comisión directa de los delitos como en la omisión de prevenir y sancionar la tortura.
3. Garantizar que las mujeres afectadas reciban una reparación integral, incluyendo atención médica y la garantía de no repetición.
Por su atención en este asunto le agradezco de antemano,
¡ACTÚA!, ¡Necesitamos tu firma!
http://www.alzatuvoz.org
Amnistía Internacional México
No hay comentarios.:
Publicar un comentario